Imagínese que entra en la cabina del piloto de un moderno avión y ve que allí hay un único instrumento. ¿Qué pensaría con respecto a viajar en ese avión, luego de tener la siguiente conversación con el piloto?

Usted: me sorprende ver que maneja usted el avión con la ayuda de un solo instrumento. ¿Qué es lo que mide?

Piloto: La velocidad aérea. En este vuelo, voy a trabajar sobre la velocidad del espacio

Usted: Bien. La velocidad aérea parece importante. Pero ¿qué pasa con la altura? ¿No ayudaría un altímetro?

Piloto: Durante los últimos vuelos trabajé sobre la altitud y soy bastante bueno con ella. Ahora he de concentrarme en una adecuada velocidad del aire.

Usted: Pero me acabo de dar cuenta de que ni siquiera tiene un indicador de combustible. ¿No sería útil tener uno?

Piloto: Tiene razón; el combustible es importante, pero no puedo concentrarme en hacer muchas cosas bien al mismo tiempo. Por lo tanto, en este vuelo me voy a concentrar en la velocidad aérea. Una vez que consiga sobresalir -ser excelente- tanto en la velocidad aérea como en la altura, tengo la intención de concentrarme en los siguientes vuelos, en el consumo del combustible.

(Extracto del libro Cuadro de Mando Integral de Robert S. Kaplan y David P. Norton)

 ¿Te subirías a ese avión?

Estoy casi segura de que tu respuesta es un NO rotundo.

Un emprendimiento sin enfoque, sin un plan de negocios, sin un objetivo es como el avión de la conversación con la inicié este artículo.

El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral es como el panel de instrumentos para el avión ya que nos permite monitorear el camino hacia nuestros objetivos estratégicos, corregir desviaciones, medir el avance, lo que no se puede medir no se puede gestionar

El Plan estratégico marca el norte, el foco y el Balanced Scorecard te cuenta que tan enfocado estás en lo que querés conseguir.

Algunos beneficios de utilizar el Tablero de Comando, no es casual que en la traducción al castellano se utilice también este nombre para el BSC

Alineación de toda la estrategia

Nos permite alinear los objetivos estratégicos con el Plan Estratégico. Los indicadores están alineados con las iniciativas estratégicas, del mismo modo que las iniciativas lo están con los objetivos y los ejes estratégicos. El mapa estratégico plasma la estrategia de una organización en relaciones causa-efecto lo que fortalece el trabajo conjunto de todos los miembros pues evidencia las relaciones entre los esfuerzos de unos y otros.

Transformación de la visión en objetivos medibles

Permite traducir la visión en acciones concretas que puedan desarrollarse y medirse, apoyándose para eso en los indicadores (KPI’s) estos son encargados de monitorear de forma concreta el desempeño de la organización. Los indicadores miden la gestión, de modo que acompañan para la optimización de esta. Los indicadores miden y permiten corregir errores y desviaciones a tiempo

La revisión periódica de los indicadores es fundamental para reajustes en la estrategia y optimización de la gestión.

Comunicación Interna

La comunicación es una de las áreas organizacionales más complejas, por eso es que, si a todos estos beneficios los acompañamos con Coaching Organizacional y Ejecutivo, nos permitirá tener redes conversacionales que fluidas.

Ing. MBA. Mónica Panzoni

Coach Ontológico Profesional (AACOP-FICOP)

Coach Organizacional (AACOP-FICOP)

Instagram

Facebook

 

Leave a Reply

Escribinos!
Hola! Escribinos
Hola! en que podemos ayudarte?